Matehuala, S.L.P., a 02 de marzo del 2020



SAPSAM REALIZA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN


Con la finalidad conocer al detalle y en específico la percepción de la población hacia los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Matehuala, SAPSAM, éste Organismo se ha dado a la tarea junto con personal de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, a través de sus alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia del Campus Matehuala, COARA en llevar a cabo una encuesta de satisfacción con todos nuestros usuarios.

 

Identificándose nuestros usuarios domésticos, industriales, comerciales e Instituciones Públicas que cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado es así que este importante estudio arrojó resultados de gran importancia para mejorar el servicio de agua potable.

 

A través de esta encuesta se pudo constatar que la mayoría de la gente desconoce elementos tan importantes como las fuentes de abastecimiento con los que cuenta la ciudad de Matehuala y la importancia que debe tener el cuidado del agua, ya que nuestras fuentes de abastecimiento se ubican aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Matehuala.

 

Por lo que trasladar el vital líquido desde estas fuentes de abastecimiento hasta Matehuala, representa todo un reto para el organismo SAPSAM, y poder brindar un servicio de agua potable continuo y permanente las 24 horas del día.

 

También a través de este estudio SAPSAM pudo constatar que mucha gente desconoce cuánto es lo que consume en metros cúbicos y cuál es la magnitud de esas cantidades de agua potable y lo que representan.

 

Además del cuidado del agua que se puede tener que representaría un ahorro en su bolsillo y hacer acciones que permitan identificar fugas que permitan mejorar la eficiencia del uso del agua dentro de la casa, como es el tiempo en se permanece dentro del baño, del tiempo de lavado de trastes, y todas las actividades que se realizan de carácter doméstico que si somos eficientes en ello, no solamente se traducirá en un eficiente cuidado del agua potable sino también un ahorro en los bolsillos de las familias.

 

Por otra parte, SAPSAM se percató que dentro del área comercial e industrial tanto en los comercios y en las industrias generan políticas del agua potable, ellos porque lo ven reflejado en sus costos de producción y sin duda esto al Organismo fortalece muchísimo porque se implementan este tipo de políticas en materia del cuidado del agua potable.

 

A través de este estudio de satisfacción nos percatamos de los puntos débiles que se tienen en el Organismo y que son áreas de oportunidad para SAPSAM pueda mejorar como son las molestias que generar cuando se realizan obras de infraestructura, como la ampliación o la sustitución de redes de agua o alcantarillado, además de las molestias que se generan entre los usuarios cuando hay interrupciones en el servicio las cuales varían desde las 2 horas y hasta lapsos de 2 y 6 horas en diferentes días.

 

Nunca se pierde la continuidad en el servicio, sin embargo, pues derivado de las maniobras en cambios de válvulas por termino de vida útil, o simplemente por paros momentáneos que se realizan por motivo de interrupción de energía eléctrica en el área de pozos, eso generan situaciones, que ponen a SAPSAM en condiciones en que a veces se disminuye la presión.

 

Es por ello que todos los programas de obras y acciones que se están emprendiendo durante el 2020 son para poder mantener de manera continua y permanente las 24 horas del día los 365 días del año el servicio de agua potable en todos los usuarios de Matehuala y todas aquellas partes en donde se proporciona el servicio, es por ello que uno de los objetivos de SAPSAM es poder seguir brindando un servicio de calidad y calidez a toda la ciudad de Matehuala.

 

Agradecemos a las Instituciones Educativas, en este caso al Campus de Universidad de San Luís Potosí, COARA, por esta vinculación de sus estudiantes con SAPSAM para fortalecer nuestras áreas de oportunidad y ellos para ir adquiriendo conocimiento al respecto.