Matehuala, S.L.P., a 19 de febrero del 2020

 

ALUMNOS DE LA PREPA DE MATEHUALA, PREOCUPADOS POR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: SAPSAM

 

El cuidado del agua y el medio ambiente, es un tema que compete a todos y a cada uno de los habitantes de Matehuala y la región, en el altiplano potosino miles de ciudadanos viven con el recurso agua que viaja 30 kilómetros desde los pozos Vanegas-Cedral, para llegar hasta cada uno de los hogares. Alumnos de la Escuela Preparatoria de Matehuala, preocupado por el tema del agua potable, acudió al Organismo de Agua para realizar una encuesta sobre su cuidado y conservación, como un recurso vital para la supervivencia.

 

Una serie de preguntas y respuestas en el juego de palabras, pero una de las interrogantes que mayor impacto genera entre los jóvenes alumnos, es ¿Cuál es el principal problema para el abastecimiento total del agua en la población?, a lo que la Lic. Ana Isabel Ortiz, Coordinadora de Cultura del Agua respondió que es precisamente la sobre explotación del agua en el  área de los pozos Vanegas- Cedral, pues al no contar con un río o fuente de abastecimiento natural, pues se tiene que acudir a éstos, otro de los factores son las condiciones climatológicas que no ayudan mucho, pues en el Altiplano se viven muchos meses, hasta un año sin lluvias.

 

El Organismo tiene la responsabilidad del saneamiento del agua en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en donde sufre una transformación porque es en donde se eliminan los contaminantes en el agua y es todo un proceso físico el que conlleva el poder reutilizar las aguas.

 

Durante su estancia también preguntaron si existe algún problema de contaminación por las aguas residuales en la Planta Tratadora, a lo que la respuesta fue negativa pues está ubicada lejos de la mancha urbana.

 

Y finalmente su pregunta fue ¿cómo ayudar como ciudadanos al cuidado del agua y ambiental? Es precisamente no tirar basura o generar lo menos posible de ella, y no tirar cualquier otro contaminante como el aceite de cocina, aceites de talleres mecánicos, pinturas, desechos de animales y cualquier basura que obstruya las alcantarillas de drenaje sanitario.